El Blog Del Asmoso

Review : Brutal Legend

Review : Brutal Legend

Bueno ayer termine finalmente este juego , asi que vengo preparado para realizar una opinon , que espero sea ajustada a la verdad y os guste a todos ^_^ .

He pensado dividir mis opiniones en 5 apartados , el primero dedicado a una breve introduccion sobre el juego , y despues centrarme en los 4 apartados importantes dentro de un juego a mi modo de ver , Historia , Graficos , Jugabilidad y Sonido.

BRÜTAL LEGEND

Introduccion

Definir Brütal Legend dentro de un estilo de juego es algo complicado , debido a su tremenda amalgama de distintos modos y estilos de juego diferentes , pero si tendria que escoger alguno sobre todos los demas , me atreveria a decir que seria una juego de estrategia con grandes tintes de aventura.
Tim Schaffer a puesto todo su interes en crear algo totalmente nuevo y original , y e de decir sin motivo de duda que lo ha conseguido. Este juego demuestra con una soltura increible como cientos de ideas y modos pueden convivir sin problemas , y crear una jugabilidad magistral y adictiva . Ademas como en todas las creaciones de Tim Schaffer el mundo creado rebosa originalidad y ha sido creado poniendo un tremendo enfasis en los pequeños detalles , como la vegetacion o la fauna , provocando de esta forma que en cualquier momento del juego , con solo fijarnos en los mas sencillo podremos descubrir algo que se nos habia pasado por alto y que nos sorprendera , y dando tambien una sensacion de que estamos vagando por algo mucho mas grande de lo que parece en un primer momento .

Historia

Eddie Riggs es un simple Pipa que sueña con otra epoca en la que la musica todavia era algo puro y no se habia convertido en un negocio . Durante un concierto sufre un "pequeño" accidente , que provoca un extraño evento durante el cual es enviado a otro lugar y a otro tiempo.
Durante la introduccion del juego se nos presenta esta situacion y nos va dejando escoger aspectos que influiran en el juego , como si queremos escuchar los cientos de palabras mal sonantes que se diran durante el mismo o tambien si preferimos omitir las escenas sangrientas . Estas opciones estan inlcuidas de tal forma que nos arrancaran una sonrisa y podemos empezar a comprobar como el sentido del humor esta muy presente a lo largo de todo el juego.
Despues de esta escena de introduccion , nos vemos inmersos en un oscuro ritual y durante el resto de este primer capitulo , por llamarlo de alguna forma , nos encontramos con un detallado tutorial que nos enseñara los controles basicos de nuestro personaje asi como las acciones especiales que podemos realizar , como solos de invocacion o ataques especiales con nuestras dos armas que nos acompañaran durante toda la aventura , un hacha y una guitarra, todas las informaciones se nos dan en una patalla estatica , con un estilo de dibujo en blanco y negro muy marcado y con formas muy rectangulares ,pero no por ello poco trabajados o simples .
Durante este tutorial tambien se nos presenta la premisa de esta historia , un mundo controlado por una extraña raza de demonios que controlan y subyugan a los humanos y todo parece indicar que tu , juegas algun tipo de papel desconocido en este plan.

A la llegada de Eddie al campamento de la resistencia humana , la situacion comienza a cambiar , ya que parece que el enemigo es otra faccion de humanos que siguen las ordenes de los demonios , y nuestra aventura comenzara por liberar a nuestros compañeros esclavizados y conducir a los humanos de nuevo a la libertad. A partir de este punto la historia comienza a ganar en profundidad y a aumentar en interes poco a poco , creando una historia epica de lucha y rebeldia en la que guiaremos a nuestras tropas hacia la victoria .

Como he comentado durante la introduccion , Tim Schaffer a puesto todo su alma en crear un mundo rico y variado , que nos lleva desde llanuras , montañas , paramos helados , desiertos , selvas , pantanos y cementerios , todos ellos con cientos de detalles y puntos de interes . Los personajes se van sucediendo dentro de la historia y todos ellos se presentan con un trasfondo relevante en el mundo , tanto los enemigos como los compañeros . En ningun momento aparece algo forzado o que este fuera de lugar durante la historia , e incluso las misiones secundarias estan relacionadas con la historia principal , pero tambien va un poco mas alla , dando tambien un sentido a las tipicas misiones de recolectacion de objetos provocando que estas tareas que en otros juegos acaban siendo tediosas y aburridas , sean algo natural durante tu viaje y siempre vayas con los ojos atentos ante cualquier elemento que se te pueda pasar por alto.

Habiendo terminado el juego y conociendo la historia en toda su magnitud , e de afirmar que Tim a realizado un trabajo impresionante ,  y poco o casi nada hay sobre lo que quejarse . Por mencionar algo que me a parecido flojo , e de asegurar que casi al final del juego parece que falta un trozo de la historia , y que el final a sido acelerado por alguna razon , espero que no lo veamos dentro de poco en forma de contenido descargable!

-Graficos

Graficamente no veremos nada que nos sorprenda a nivel tecnico , pero si es cierto que los escenarios han sido creados con tremendo esmero , y durante todo el juego contaremos con impresionantes vistas del horizonte plagado de impresionantes y gigantescas construcciones que pueblan el mundo , es sin duda el aspecto grafico mas trabajado en todo el juego y aunque sus texturas no sean muy realistas , en ningun momento desentonan dentro del escenario , mencion especial de los reflejos del metal de muchos los elementos del mundo , y como el paso del dia a la noche influye en los mismos.

En los personajes podemos encontrarnos lo tipico , los personajes principales estan muy bien trabajados y sus diseños son muy buenos , tanto de los enemigos como de los protagonistas , pero a diferencia de otros juegos , los personajes secundarios , aunque no estan tan trabajados como los principales , tambien estan muy bien detallados y con unos diseños que muestran claramente los potenciales de cada tipo de unidad o personaje , asi como su personalidad.
Los animales que pueblan el mundo estan bastante bien realizados , pero se nota un exceso de tonos marrones sobre cromo que , a mi forma de ver , acaba creando la ilusion de que todas las criaturas son parecidas pero con tamaños diferentes , idea que con una inspeccion mas detallada acaba siendo desechada , pero aun asi un poco mas de variacion de fauna hubiera sido interesante.

Lo que mas me a gustado , como comentaba durante la introduccion , es los pequeños detalles , como descubrir plantas en forma de platillo de bateria que suenan a la perfeccion al cortarse , o tremendos sauces llorones que evocan la figura de una mujer llorando... Cada detalle de este juego , cada pequeña planta o construccion a sido creada desde cero , y mostrando una obsesion por el detalle casi enfermiza , que provoca esa sensacion de estar vagando por un mundo inmenso.

En resumen , no utilizan tecnicas impresionantes  , pero el conocimiento de los programadores , sumado a los grandes talentos contratados para los diseños provocan una tremenda explosion de creatividad.

-Jugabilidad

Y aqui llegamos al punto clave de este juego , que desgraciadamente tambien incluye su mayor defecto , la jugabilidad.
El juego nos lleva durante toda la historia por un monton de tipos diferentes de misiones , todas ellas conectadas por un mundo abierto por el que nos moveremos a lomos de nuestro fiel Machaca Druidas , nuestro vehiculo metalero personal , este mundo no tiene barreras arqutectonicas y se nos presenta ante nosotros en toda su amplitud desde el principio , con una unica zona a la que no se puede acceder desde un principio , pero que pronto es desbloqueada.

Este modo de juego es parecido a lo que seria un GTA , iremos en nuestro vehiculo buscando diferentes misiones , itentando encontrar secretos escondidos por el escenario y derrotando a los enemigos que nos encontremos , o protegiendo a nuestros aliados . El vehiculo dispone de armas para defendernos , pero la gran mayoria de las ocasiones nos enfrentaremos con nuestro hacha y nuestra guitarra a la gran mayoria de enemigos.

Las misiones que nos encontramos se dividen en varios modos:

-Ataques estrategicos : Se nos entrega un numero de tropas , y nuestro objetivo sera detener una avanzada enemiga sin que nuestras tropas mueran.

-Apoyo de fuego: Desde una torreta, tendremos que defender un pequeño ataque a posiciones importantes mientras damos ordenes a nuestros aliados

-Apoyo de mortero: Una de las mas complicadas , en esta ocasion un asalto a gran escala sobre una localizacion de gran valor necesitara que nosotros ayudemos a un mortero calculando el lugar del ataque , teniendo en cuenta que el proyectil tardara en llegar a la zona deseada , asi que mientras conducimos nuestro vehiculo tendremos que realizar los calculos rapidamente para eliminar toda presencia enemiga.

-Batallas de escenario: El corazon del juego , un juego de estrategia en toda regla , con recolectacion de recursos , mejoras , distintos tipos de unidades y con muchisimas estrategias a nuestro alcance para derrotar  al general enemigo

-Carreras : Simplemente , carreras contra un demonio en el que simplemente tendremos que ser los primeros en recorrer una serie de puntos claves en el escenario

-Defensas de Vehiculos : Con nuestro fiel Machaca Druidas tendremos que asegurarnos de que otro vehiculo pueda completar una ruta mientras es atacado

-Misiones de caza : Se nos dara un animal salvaje como objetivo y tendremos que conseguir derrotar un numero en concreto

-Misiones de Trasporte : Simplemente , llevar algo de A a B , con cuidado de no perder o destruir la carga

Creo que eso es todo , pero como podeis ver , no era un farol cuando he comentado que los tipos de misiones eran de lo mas variado , asi como la jugabilidad de cada una de ellas .

El corazon del juego son las batallas de escenario , que forman tambien el multiplayer del juego , en las que podremos pasar horas preparando nuestras estrategias , y dispondremos de 3 bandos totalmente diferentes , que dan mucha mas profundidad al mismo . Durante estas batallas habra dos elementos del juego que seran de vital importancia , nuestras guitarras , capaces de invocar tremendos poderes para ayudarnos o derrotar a nuestros enemigos , y los ataques combinados con nuestras tropas .
Cada general puede realizar ataques en conjunto con cada una de las unidades del juego , y el conocer y saber cuando usar estos ataques sera lo que nos de la victoria durante las batallas , ya que una unidad puede ver como aumenta su poder de forma exponencial durante estos ataques.

Pero aqui viene el punto negro del juego , el control , nuestros personajes no responden ni con soltura ni con rapidez a los controles , y muchas veces no recordaremos algunas de las combinaciones necesarias para realizar los ataques , terminando en una sucesion de los mismos golpes una  y otra vez , la desesperacion se hace algo comun durante las batallas de escenario donde nos sobrepasa totalmente el ver como nuestras unidades realizan actos a su libre albedrio y no somos capaces de realizar tareas sencillas como defender una posicion . Esta sensacion es persistente durante toda la aventura , y quizas hubiera sido necesario una seccion que profundizara mas en el control de las unidades durante estas batallas . Despues de unas cuantas batallas contra el ordenador en el modo enfrentamiento , acabamos por entender los fallos del control y a suplirlos con nuestra habilidad , pero aun asi , es un gran fallo que puede llegar a ensombrecer la maravillosa experiencia que es el juego en si.

-Sonido

La banda sonora del juego es  digna de mencion , con tremendos grupos reales de Heavy Metal que acompañan de forma magistral los momentos clave del juego . El apartado de efectos especiales es tambien excelente , con recreaciones impresionantes de explosiones , rugidos de motor y pequeños sonidos como botellas rotas , o hielo resquebrajandose. Nada que decir en contra de este aspecto por ningun lado , a no ser que no soportes la musica Heavy .

Las voces ya es otro aspecto , la version original del juego , a la que podemos acceder desde el menu de opciones , esta tan trabajada como el resto , con voces de la talla de Jack Black , Tim Curry y Ozzy Osbourne . Aparte de las voces de mucha gente del mundo del Heavy que han prestado sus talentos y sus voces a los muchisimos personajes secundarios. Estas voces tienen unos dialogos hilarantes y estan muy bien actuadas en todo momento , si es cierto que hay un par de frases que se repiten a lo largo del juego que acaban cansando pero es algo normal , creo yo.

La version en castellano del juego cuenta como Santiago Segura en el papel principal , y si es cierto que aunque no es el tipico registro de Segura , se le nota muchisimo y sus tonos no tienen la riqueza de Jack Black , ya que en muy pocos momentos  da la viveza que necesita la historia . El resto de personajes , lo que estamos acostumbrados en el mundo del doblaje al castellano , las mismas voces que estamos acostumbrados a escuchar en todos los juegos , y la misma poca dedicacion al doblaje de siempre , con mencion especial al doblador de Lord Doviculus , la mejor voz de todo el juego.

PUNTUACION FINAL

HISTORIA 10 GRAFICOS 8 JUGABILIDAD 6 SONIDO 10

TOTAL 8

Juego recomendado para todo el mundo , y si es posible en su version original , para poder disfrutar en toda su magnitud del doblaje de tan alta calidad , si le das una oportunidad a su sistema de control , y te dejas llevar por el maravilloso mundo y su trabajada historia podras disfrutar de lo lindo con el. Palabra de Asmoso